Ante la reducción que se realiza desde hoy en toda España, menos en Cataluña, gran parte de la población española se muestra indiferente. Las respuestas ante éstos descuentos son las siguientes: ” Por un 5% no voy a dejar de conducir y coger un tren”, “podrían hacer esa reducción en transportes urbanos”, “todo descuento es bueno”, “mientras baje el precio del billete y no suba me parece bien” etc
¿A quién beneficia?
En el último mes , mi segunda casa ha sido Renfe, por lo que puedo analizar a quién beneficiará la medida aprobada por el consejo de Ministros. Sin duda alguna, los bolsillos de las personas que todos o casi todos los días cogen el el tren de cercanías o media distancia, notaran un alivio en sus bolsillo, pero ¿quiénes son esas personas?. Los estudiantes , personas mayores y trabajadores (añado que en los dos primeros casos cuentan con un descuento, ya que a partir de los 60 años y con menos de 26 podrán beneficiarse de dichos descuento al tener el carné joven o la tarjeta dorada). Y en el caso de los trabajadores, es menos habitual que hagan uso del tren).
Después de hablar con revisores del tren, a modo de curiosidad, uno de ellos me comentó que la subida del precio del billete del tren, en los últimos tiempos se nota por los escasos pasajeros que hacen uso normalmente del mismo. Ahora por ejemplo los usuarios “van menos a visitar a la abuela, entre el frío y elevado precio del billete”. También es cierto, según me indican, que en general los ciudadanos somos exigentes porque “queremos que los trenes se modernicen y eso tiene un precio, no podemos pedir que bajen las tarifas y que exista una mejora de servicios”.
Los fines de semana los trenes van completos o casi completos, mientras que entre semana se aprecia la escasez de usuarios. Y yo me pregunto: ¿haríamos más uso de los trenes aunque hubiese una mayor reducción de las tarifas?. Desde mi opinión, creo que sí viajaríamos más los fines de semana, pero entre semana no aumentaría el número de pasajeros en los trenes de media distancia o cercanías. También creo que si la medida hubiera incluido las tarifas de las largas distancias, serían muchos los ciudadanos beneficiados, y más de uno abandonaría el coche por viajar en tren.
En cualquier caso, toda reducción de precios, siempre es bienvenida.
Como usuario de TMB y habiendo adquirido la tarjeta t-mes la semana pasada. Quisiera saber como me puedo beneficiar de este 5% de descuento. Gracias