El Collado del Roldán, conocido en Cartagena como El Roldán o el mirador, está situado a 300 m sobre el nivel del mar. Me recomendaron su visita y apesar de que no pude finalizar el recorrido, lo recomiendo totalmente. Dejo un vídeo de mi pequeña aventura, y un proverbio de senderistas muy cierto:“Los atajos dan trabajo”. La próxima vez lo tendré muy presente
Si hubiéramos llegado a la cumbre nos hubiéramos encontrado con los restos de las instalaciones de una batería de costa artillada en el año 1933 (en el Plan de Primo de Rivera), con cuatro cañones antiaéreos, con un alcance horizontal de 13.400 metros y un techo máximo de 7.000 metros, siendo desartillada en el año 1965.
El sendero es recomendable para gente de todas las edades, y se puede visitar tanto en bici como a pie, normalmente el clima siempre acompaña.No obstante, el Roldán, ha sido utilizado en la predicción del tiempo incorporándose al saber popular dichos como: “Cuando el Roldán tiene montera llueve en Cartagena quiera Dios o no quiera”.
Responder