Actualmente, en la mayoría de las universidades, las notas de los exámenes realizados se pueden ver a través de la página web de la propia universidad o en los tablones de la misma. Antiguamente, mediante un anuncio en la puerta de clases , los alumnos podían saber sus aprobados o suspensos
Hoy en día podemos saber nuestras notas a través de correos electrónicos, mensajes al móvil, e incluso redes sociales. Aún recuerdo cuando en el colegio, los profesores a viva voz publicaban las notas de los alumnos uno por uno, entonces más de uno, en alguna ocasión, hubiéramos deseado no estar presente o saberlas pero mediante otros predicamentos más privados.
Años después, podemos saber los resultados cosechados de nuestras horas de estudios gracias a un sólo click en el ratón del ordenador (previamente iremos al link correspondiente de nuestra universidad, y pondremos nuestro DNI y contraseña, forma habitual). Ya ni siquiera salen nuestros nombres y apellidos, esto tiene una explicación: la publicación de notas con nombre y apellidos del alumno es ilegal, porque si el alumno no lo consiente a este procedimiento se le denominaría “cesión de datos personales”.
Hoy en día, a través de Internet, sabremos nuestras notas, y hasta podemos averiguar la nota media de la asignatura, el número de suspensos, aprobados, matrículas y no presentados.
Comencé mis estudios sabiendo los resultados por el método “tradicional ” (a viva voz o en tablones con nombres y apellidos) y acabaré bloqueando el sistema de la página web de mi universidad, al querer conocer insistentemente mi última nota.
El nerviosismo me invade, el pulso de mi mano al cliquear es inexistente, mi estómago se retuerce, temo que las redes sociales me avisen porque prefiero verlo yo con mis ojos (de esa manera evito esos minutos de tensión hasta que abro la página que sentenciará mi futuro). A lo largo de la semana, sabré mediante un click si soy licenciada en Periodismo. Mucha suerte al resto y enhorabuena a todos mis compañeros agraciados.
No sé si no lo has visto nunca, pero en la página web cualquier alumno puede ver la nota de sus compañeros con nombre y apellido una vez son oficiales. Donde están las estadísticas tienes que pinchar en ver notas de mis compañeros y ualá
En serio? no lo sabía. Pues a no ser que haya letra pequeña donde diga que las notas oficiales sí pueden ser públicas, sería ilegal publicarlas.