Siempre he compaginado mis estudios con trabajos.Uno de los trabajos de los que más más rentabilidad económica he obtenido ha sido el sector de azafatas de imagen, promotoras, coodinadoras, modelos y relaciones públicas. Actualmente son muchos los ciudadanos que relacionan el término de azafata de imagen con mujer florero, término erróneo e insultante
La función de una azafata es muy amplía. Una azafata de imagen, además de aportar un buen posicionamiento a la empresa por el hecho de que la presencia de una azafata es sinónimo de que una empresa cuida su imagen y los detalles empresariales, la trabajadora contratada tiene unas tareas a desempeñar. Depende del evento realizará unas funciones u otras: su función principal es que a los invitados o clientes (en galas, congresos, fiestas de noche etc)no les falta de nada y los detalles minuciosos estén cuidados al 100%.
El nivel cultural de la azafata es alto, todas habrán cursado unos estudios mínimos. Además de tener una buena presencia, también tendrán una educación correcta. Las azafatas pueden encargarse desde el palco de fútbol (presidentes, concejales, alcaldes..)hasta eventos al que acudirán los Príncipes o Reyes de España. Los idiomas y el carné de conducir son requisitos puntuables : cuando los clientes, invitados o espontáneos quieren informarse en un idioma que no es el suyo acudirán a la azafata para que les informe, y cuando el lugar de trabajo o el material publicitario esté lejos, la azafata necesitará el coche para desplazarse. A veces el carné es indispensable porque las azafatas tendrán que conducir al publicitar, por ejemplo un coche. Reitero, depende para que evento sea contratada, cumplirá unos requisitos u otros.
En resumen, cuando se contratan los servicios de una azafata, ésta podrá hacerse cargo de la atención al cliente, aportará información, publicitará a la empresa y cuidará todos los detalles rigurosamente, siempre con una sonrisa .
Las azafatas son muy capaces, de ahí mi enfado a que exista gente que relacione a las azafatas con una mujer florero o incluso he llegado a leer últimamente, la contratación de azafatas para cumplir servicios de una striper (sin desprestigiar a las srtriper, pero son campos diferentes) o azafatas para que aparezcan en películas en toples o con menos ropa. Son trabajos totalmente diferentes. Una striper es contratada para desnudarse, una azafata trabajará con ropa (traje de chaqueta o el que la marca crea oportuno pero siempre con ropa) para desempeñar las funciones ya comentadas.
Puedo confirmar y confirmo que yo he trabajado de azafata no de mujer florero.
Muy bien, Elena!
Obviamente estoy de acuerdo al 100% con tu planteamiento. Dependiendo del evento o del servicio, el personal auxiliar, ya sean chicos o chicas, tienen que realizar una determinada labor, indispensable para el buen desarrollo del mismo, ya nadie pide azafatas-os simplemente para “adornar”. Y muchas veces nos exigen personal altamente cualificado: con un nivel cultural alto, idiomas, etc. Además, hay que tener una capacidad de reacción alta ante imprevistos, iniciativa y facilidad para integrarse en un grupo de trabajo.
Peronalmente, valoro muchísmo a los chicos y chicas que se involucran al 100% en este tipo de trabajos. A los que, como tu, se toman ésto en serio y son conscientes de que detrás de una azafata en un congreso, en una degustación…, hay un montón de horas de trabajo de las agencias que nos dedicamos al personal, de las empresas de marketing, de comunicación, etc.
Trabajamos en un sector muy complicado, la verdad, y en ocasiones poco valorado (afortunadamente, sólo en ocasiones), pero que engancha y proporciona muchas satisfacciones.